La Diabetes es una enfermedad crónica (para toda la vida) y compleja que puede afectar a todo tipo de personas, edades y condiciones. Impacta en todos los aspectos de la vida: familiar, escolar, laboral, social, etc. obligando a modificar el estilo de vida diario (1).
La Organización Mundial de la Salud define la educación terapéutica en diabetes (2) como un proceso continuo y multidisciplinar, liderado mundialmente por enfermeras que han adquirido conocimientos y habilidades en el ámbito clínico de la diabetes y además se han formado en comunicación, motivación y negociación.
La Educación a través de Programas Estructurados da base a todo el tratamiento de la diabetes mellitus: alimentación saludable, ejercicio físico regular, autogestión del tratamiento, farmacología oral e inyectable, manejo de complicaciones y uso de la tecnología. Los estudios SED y SED1 realizados en España (3), demuestran cómo estos programas de educación terapéutica en personas adultas mejoran resultados clínicos, de satisfacción con el tratamiento y de presión asistencial. También garantizan el control adecuado y mejoran la calidad de vida en población pediátrica. El estudio DAWN2 demostró la necesidad de que las personas con diabetes accedan a la educación estructurada con profesionales sanitarios formados especialmente en diabetes (4).
¿Enfermera Educadora en diabetes o Enfermera de Práctica Avanzada en diabetes?
La profesión Enfermera ha ido evolucionando y ampliando sus actuaciones de asistencial a investigadora, docente, etc. En España se pasó de ser Diplomados en Enfermería a ser Grado en Enfermería en el 2010. Este cambio ha sido muy importante ya que el Grado permite acceder a formación universitaria de posgrado como Máster y Doctorado.
La educación terapéutica en diabetes también se ha ido transformando con la aparición de tratamientos complejos demostrando su eficacia. Las enfermeras educadoras en diabetes se han tenido que formar más para poder cuidar de las personas con diabetes de manera adecuada.
El Ministerio de Sanidad ha ido desarrollando poco a poco especialidades en Enfermería desde el año 2009. Queda en el 2024 todavía pendiente de desarrollar la especialidad denominada Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos que incluiría a la enfermera educadora en diabetes.
Algunos Hospitales y algunas Comunidades Autónomas han resuelto esta tardanza del Ministerio creando su necesaria y propia figura de enfermeras de práctica avanzada (EPA en diabetes), pero se ha hecho de manera desigual con distintos modelos/requisitos/propuestas para poder serlo, de tal manera que pueden ser reconocidas como EPAs en un hospital y no en otro o en una Comunidad Autónoma y no en otra, no reconociendo ni garantizando su puesto de trabajo.
LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD DEFINE LA EDUCACIÓN TERAPÉUTICA EN DIABETES COMO UN PROCESO CONTINUO Y MULTIDISCIPLINAR, LIDERADO MUNDIALMENTE POR ENFERMERAS QUE HAN ADQUIRIDO CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES EN EL ÁMBITO CLÍNICO DE LA DIABETES Y ADEMÁS SE HAN FORMADO EN COMUNICACIÓN, MOTIVACIÓN Y NEGOCIACIÓN
Pero ¿Qué es una Enfermera de Práctica Avanzada?
El Consejo Internacional de Enfermería (CIE) (5), define la Enfermera de Práctica Avanzada (EPA) como: “una enfermera titulada que ha adquirido la base de conocimientos de experto, habilidades para la adopción de decisiones complejas y las competencias clínicas necesarias para desarrollar un ejercicio profesional ampliado cuyas características vienen dadas por el contexto o el país en el que la enfermera está acreditada para ejercer. Como nivel de acceso se recomienda un título universitario de posgrado de nivel Máster”.
¿Quién es EPA en España?
Siguiendo el modelo internacional del CIE, delimitar en España qué profesionales son EPA es complicado por la dificultad de acceso al Máster hasta hace pocos años. Diversas universidades españolas están ofertando recientemente Máster y Maestrías en diabetes, en educación diabetológica, en enfermeras de práctica avanzada, etc. También se han creado y validado cuestionarios que identifican si la enfermera tiene las competencias o cualidades necesarias para ser EPA.
Las dudas iniciales fueron: ¿sólo son EPA las enfermeras que han realizado un máster?, ¿la enfermería especialista?, ¿la que ha hecho el doctorado?, las personas con amplia formación en diabetes y educación y amplia experiencia? Está claro que no todas las enfermeras dedicadas a la diabetes son EPA. Para serlo se pide demostrar varias aptitudes y destrezas complejas y de mayor alcance que en enfermeras generalistas. Entre ellas:
- Asistencia clínica integral basada en la evidencia.
- Juicio experto con autonomía profesional.
- Liderazgo clínico, educativo y de consultoría.
- Excelente comunicación y relación interpersonal.
- Demostrar docencia o formación a otros profesionales sanitarios.
- Investigación.
- Gestión de cuidados y la seguridad clínica.
Pasos dados en España para crear una EPA en la atención y educación de las personas con diabetes, familiares y cuidadores
2011: la Federación Española de Diabetes (FEDE) intenta normalizar la Educación Terapéutica en Diabetes junto a Sociedades Científicas y Colegios Profesionales.
2014: la Sociedad Española de Diabetes apoya el perfil académico del profesional de enfermería experto/especialista en diabetes vía máster o posgrado universitario, así como, la necesidad de formación continuada (6).
2015: la Federación Española de Diabetes junto con la Sociedad Española de Diabetes, solicitan una Acreditación de Educación Terapéutica en diabetes de calidad a través de administraciones públicas.
Lo que marca el camino definitivamente es la publicación del Real Decreto 639/2015 por el que se regulan los Diplomas de Acreditación y Acreditación Avanzada que se expedirán por las administraciones públicas sanitarias. Acreditan que el profesional sanitario ha alcanzado las competencias (conocimientos y capacidades) y los requisitos de formación continuada establecidos en un área funcional específica. Tendrán carácter oficial y validez en todo el territorio nacional con una vigencia de 5 años.
Para desarrollar este Diploma de Acreditación en diabetes se comienza por crear en el año 2017 la Comisión de Educación Terapéutica conformada por personas con diabetes (FEDE), el Consejo General de Enfermería (CGE), enfermeras miembros de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC). El objetivo inicial es crear un marco referente de calidad y seguridad y en el año 2020 publican el “Marco de Competencias de la Enfermera/o Experta en los Cuidados y Educación Terapéutica de las Personas con Diabetes, Familiares o Cuidadores” (7) en el que se definen los contenidos mínimos en la formación de los de los/las enfermeros/as expertos/as en los Cuidados y Educación Terapéutica en diabetes.
2018: el Consejo General de Enfermería (CGE) publica la Resolución 13/2018 en el que se ordena el ejercicio profesional enfermero en el ámbito de los cuidados y educación terapéutica.
Propuesta al Ministerio de Sanidad para la creación de un Diploma de Acreditación
Para unificar la situación de las EPAs a nivel nacional, la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud ha elaborado un protocolo de solicitud de los Diplomas de Acreditación. La solicitud puede proponerse a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias desde una Comunidad Autónoma (entre otras vías) con profesionales y sociedades científicas. La propuesta de creación debe constar de 5 apartados en 2 fases (Tabla 1).
En octubre del año 2022, la Comisión de Educación Terapéutica se amplía para presentar a la Comisión Nacional de Formación Continuada de las Profesiones sanitarias la «Solicitud de puesta en marcha del Diploma de Acreditación del profesional de la salud en la atención y educación de las personas con diabetes, familiares y cuidadores» en nombre de enfermeras/os pertenecientes a 9 sociedades científicas y a 5 Comunidades Autónomas de España, Consejo General de Enfermería y FEDE. Corresponde a la Fase 1 de la propuesta.
¿Qué queda pendiente?
La Comisión de Formación Continuada del Ministerio de acaba de priorizar la creación de este Diploma de Acreditación. Queda pendiente que desde el Ministerio de Sanidad se amplíe la Comisión creando un grupo multidisciplinar que incluya a otras profesiones relacionadas con la atención y educación de personas con diabetes (medicina, psicología, etc.). Correspondería a este grupo multidisciplinar desarrollar la Fase 2: la diferenciación de esta área funcional, la delimitación de las profesiones que podrán acceder y la descripción de sus competencias específicas (propias y compartidas en esta área funcional). También hay que delimitar qué se les va a solicitar para acreditarles. Una vez finalizada esta fase 2, la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud elaborará la propuesta de creación del diploma correspondiente al Pleno de la Comisión de Recursos Humanos que la elevará al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para su aplicación en todo el territorio nacional.
Conclusiones
“La Enfermera de Práctica Avanzada (EPA) responde a una necesidad no resuelta: la demanda de las personas con diabetes de la regulación laboral de los profesionales dedicados a la educación terapéutica en diabetes”.
“Es importante delimitar qué enfermero/as tienen los conocimientos y capacidades necesarias para cuidar y educar con garantía a las personas con diabetes y a su entorno.”
“Es urgente conseguir un reconocimiento nacional de EPAs en educación en diabetes que garantice el puesto de trabajo de las actuales y unifique la formación y reconocimiento de las nuevas. La única vía posible es el Diploma de Acreditación”.
Bibliografia
- Peyrot M, Burns KK, Davies M, Forbes A, Hermanns N, Holt R, Kalra S, Nicolucci A, Pouwer F, Wens J, Willaing I, Skovlund SE. Diabetes Attitudes Wishes and Needs 2 (DAWN2): a multinational, multi-stakeholder study of psychosocial issues in diabetes and person-centred diabetes care.Diabetes Res Clin Pract. 2013 feb;99(2):174-84.
- Working Group on Therapeutic Patient Education. Therapeutic patient education. Continuing education programmes for health care providers in the field of prevention of chronic diseases. Copenhagen: World Health Organization; 1998
- Gómez-Peralta F, Menéndez E, Conde S, Conget I, Novials A; investigators of the studies SED and SED1. Clínical characteristics and management of type 1 diabetes in Spain. The SED1 study.Endocrinol Diabetes Nutr (Engl Ed). 2021 nov;68(9):642-653.
- Nicolucci A, Kovacs Burns K, Holt RI, Comaschi M, Hermanns N, Ishii H, et al. Diabetes Attitudes, Wishes and Needs second study (DAWN2TM): cross-national benchmarking of diabetes-related psychosocial outcomes for people with diabetes. DAWN2 Study Group. Diabet Med. 2013;30(7):767-77.
- Consejo Internacional de Enfermeras. Definición y características de las funciones de la enfermera de atención directa/enfermería de práctica avanzada [Internet]. ICN Nurse Practitioner/Advanced Practice Nursing Network:2020
- Jansá M, Galido M, Valverde M, Yoldi C, Vidal M, Isla P et GEET. Posicionamiento de la Sociedad Española de Diabetes (SED) sobre el perfil curricular y profesional de los profesionales de enfermería expertos en la atención de las personas con diabetes, sus familiares o cuidadores. Av Diabetol. 2014;30(5):150—155
- González JA, Peláez MP, Jansá M, Valverde M, Galindo M, Martín E y cols. Marco de Competencias de la Enfermera/o Experta en los Cuidados y Educación Terapéutica de las Personas con Diabetes, Familiares o Cuidadores Instituto español de investigación enfermera y Consejo General de Enfermería de España INSTITUTO ESPAÑOL DE INVESTIGACIÓN ENFERMERA Y CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA DE ESPAÑA ISBN: 978-84-09-19112-3;2020.